martes, 30 de agosto de 2011

Luxor

Partimos de Hurghada y tras 4 horas de coche llegamos a Luxor. Un poco de agobio al principio al llegar una ciudad mas grande, pero un baño en la estupenda piscina del hotel, que se encuentra a orillas del Nilo nos relaja. Visita en calesa por el mercado y cervecita y shisha frente a las ruinas del templo de Luxor. Es complicado conseguir cerveza en Egipto durante el Ramadan. Apalabramos un taxi para el dia siguiente que nos lleve a la orilla Oeste del Nilo para realizar visitas, nos peleamos con el de la calesa por el dinero que nos quiere cobrar, montamos un pequeños espectaculo de gritos e insulto en la puerta del hotel y una vez han bajado el precio hasta algo razonable, a dormir que al dia siguiente toca madrugar.
A las 7 ya estamos en marcha. Taxi y camino del valle de los Reyes. Es temprano pero el sol ya calienta lo suyo. Visitamos 3 tumbas (Ramses II, Ramses VI y del otro no me acuerdo), sudamos un poco y de nuevo al taxi, camino de Deir el Medina, el poblado de los artesanos que realizaron las tumbas de los faraones. Muy bien conservadas las pinturas de sus tumbas, nos sorprende. El calor ya aprieta y tras visitar el templo, de vuelta al taxi para ir al valle de las reinas. Alli toca visitar otras tres tumbas. Ya son las 12 del mediodia, estamos en Agosto, en Luxor, en medio de una montañas deserticas... la temperatura seguro que supera los 50 grados...sensacion de estar dentro de un horno...
De vuelta a Luxor, visitamos el museo de Luxor y de relax a la piscina...agua fresquita para quitarnos de encima el calor. Tras una pequeña siesta, pues de visita nocturna al templo de Luxor. Queriamos ir a Karnak, pero el espectaculo nocturno en castellano nos dicen que es al dia siguiente, asi que nos quedamos en el templo de Luxor. Magnificas vistas con la iluminacion nocturna...hace 11 años que las habiamos visitado, de dia, y no dejan de sorprenderme.
Al dia siguiente tenemos contratada una excursion para visitar los templos de Dendera y Abydos, situados a varias horas en coche al norte de Luxor.
Son templos poco visitados y que se conservan muy bien, incluso llama la atencion los colores tan vivos que quedan en el techo de Dendera, dedicado a la diosa Hator. Abydos es un templo dedicado a Seti I, padre de Keops, el de la piramide mas grande de Giza. Alli se pueden ver los famosos jeroglificos donde aparece un helicoptero, un avio y un tanque...casualidad... o no??? Jejeje
Alto-relieves y bajos-relieves por todas las paredes... increible lo que llegaron a hacer los egipcios hace 3000 o 4000 años.
Unas horas de coche de vuelta a Luxor y de nuevo a refrescarse a la piscina, y salir disparados en taxi para llegar a tiempo al espectaculo nocturno de Karnar. Resulta que es en japones, pero nos facilitan unas audioguias en castellano. Perfecto. Visitar Karnak de noche es fantastico, sobretodo en la sala de las columnas, o las proyecciones que hacen sobre los muros... merece la pena. Y tras tanta ruina... a cenar algo de shushi en el hotel y prepararnos para el dia siguiente, que nos vamos a El Cairo.

No hay comentarios: