miércoles, 17 de agosto de 2011

Safari ruta Sur Mar Rojo

Al llegar a Hurghada nos espera un transfer que nos lleva a Safaga, punto de partida del safari de la ruta sur. Se encuentra a 50 km al sur de Hurghada. Pero como el safari empieza al dia siguiente, disponemos de un dia en un hotel para relajarnos y prepararnos. El hotel esta muy bien, con una playa muy bonita (de las mejores que he visto en el Mar Rojo, no acostumbran a ser muy buenas), asi que a disfrutarla hasta la hora de la cena, un buffet al aire libre, pero sin perdernos antes una visita al shisha-bar del hotel… jejeje. Que no falte la shisha!!!
Al dia siguiente, prepararlo todo para el traslado al barco, el Jessica, que sera nuestro hogar durante la proxima semana. Somos los primeros huéspedes en llegar. Nos recibe Veronique, la guia francesa que tendremos durante la semana. Es un safari de una empresa francesa, con 30 personas: 4 españoles y el resto franceses, asi que yo hare de guia e interprete para los otros dos españoles, una pareja que ya conozco desde hace 2 años, cuando coincidí con ellos en otro safari por la ruta norte y donde tambien coincidi en el aeropuerto de Cebu, Filipinas, el año pasado.
Durante el dia va llegando gente al barco y la pareja de españoles llega a las 2 de la mañana, ya que han perdido la conexión con su vuelo al haber salido mas tarde de Barcelona. Por suerte han podido llegar, asi que al dia siguiente, con el barco al completo, empezamos el safari realizando dos inmersiones en arrecifes de las inmediaciones de Safaga..
Las expectativas del safari son muy altas. Ver tiburones, tanto puntas blancas, como puntas negras, zorro, sedoso, martillos… y los longimanus, por supuesto.
La ruta nos lleva por la Islas Brothers, visitando la Big Brother, la Little Brother y después nos desplazaremos hacia Daedalus y Elphinstone.
Las inmersiones en las Brother la verdad es que nos muy parecidas a las que se pueden hacer en Ras Mohamed, junto a Sharm. Paredes verticales que se pierden en las profundidades, todas repletas de coral muy bien conservado. La diferencia es que nos encontramos en medio del Mar Rojo, sin nada alrededor, simplemente junto a un par de islas que surgen de la nada. Por ello las corrientes son bastante fuertes y en alguna inmersion tenemos que luchar contra la corriente siendo casi imposible y teniendo que dejarnos llevar a favor de la corriente. La visita al Numidia, un pecio en Big Brohter, fue rapida, debido a la profundidad y a la corriente. Estamos en el Sur y aqui las condiciones de la corriente y el mar no son como en el Norte.
Despues de 2 dias en las Brothers, toca una noche de navegacion, casi 8 horas, para llevarnos a Daedalus. Como es normal, durante la noche se duerme poco debido a que todo el barco se mueve y todo chirria, pero Daedalus bien vale el no dormir una noche...jejeje
Las inmersiones en Daedalus nos deparan nuestro primer encuentro con escualos. Puntas negras nada mas bajar en la primera inmersion mientras nos agarramos a las rocas para no ser llevados por la corriente y aparicion de un martillo ... uff. En otra inmersion vemos un grupo de 7 martillos a lo lejos, uno de los cuales se acerca y nos pasa a escasos metros...que pasada.
Visitamos el faro de Daedalus por la tarde, va bien tocar algo de tierra firme de vez en cuando y al dia siguiente, a Elphinstone.
La primera inmersions ni rastro de tiburones, aunque se intuye que la cosa mejorara, ya que al volver al barco, tenemos junto a la zodiac un par de longimanus. En la segunda inmersion hacemos algo especial, solo apto para expertos: descendemos en Elphinstone hasta 57 metros para pasar bajo el arco junto a 4 personas más, todos ellos experimentados, algo de deco pero que se contrarresta con una estancia de 40 minutos a 12 metros. Y en la parada de seguridad... a la espera del longimanus, que no aparece. Nos disponemos a salir, y mientras subimos a la zodiac no paro de mirar bajo el agua... el longimanus tiene que estar por alli, y cuando ya me he quitado los plomos, la camara y el jacket... meto la cabeza bajo el agua y a un metro me pasa un longimanus... guau!!! Que pasada. Recupero la camara y el jacket, que ya estaban en la zodiac y me vuelvo de nuevo al agua... pero sin plomos!!.. es igual, consigo bajar hasta 4 o 5 metros sin plomos y hacer algunas fotos... pero la camara se ha quedado sin bateria !!! mierda!!!! Pero es igual, la sensacion de estar con 2 longimanus a escasos metros y realizando embestidas... increïble. La Neus ya habia subido a la zodiac y se pierde el encuentro...
Por la tarde, la tercera inmersion, sin la presion de ver longimanus... y zas, a los 5 minutos, estando a 30 metros, nos aparece uno por detras a escasos 3 metros... ahora llevo bateria nueva, asi que consigo la foto deseada... objetivo cumplido.
Tras Elphinstone toca navegar de vuelta a Safaga. En el barco todo bien, la gente muy bien, la guia increïble y ademas tenian shisha a bordo, asi que todas las noches, alguna caia... esto es vida.
El ultimo dia toca bucear en los arrecifes cercanos a Safaga, muy buenas inmersiones y al dia siguiente, traslado a Hurghada, hotelito, piscina y playa espectacular y por la noche, de visita al Down Town. Nada que ver con Sharm: mucho trafico, mucho bullicio, mucho agobio. Todos muy pesados. Cena, vuelta al hotel, shisha en un bar cercano y despedida de la pareja española.
Tras pasar la noche en Hurghada, toca traslado a Luxor...